Mesa redonda con las CCEE de los concejos de Vitoria-Gasteiz
marzo 20, 2025
En el siguiente artículo se hace un resumen de la jornada que tuvo lugar el día 28 de enero de 2025 en la Casa de Juntas de Elorriaga, sede de ACOVI. Tres ponentes hablaron sobre el proceso que llevaron a cabo hasta que la comunidad energética entró en funcionamiento.
Ponentes de la mesa redonda: Concejos de Hueto Abajo, Amarita y Castillo (Retana no ha podido asistir al final).
Para la jornada se planteó seguir el siguiente orden: primero cuatro concejos explicarían su experiencia y como ha sido su proceso desde el principio, y después se abriría un espacio para el debate abierto, donde entre todos los asistentes se debatirán las dudas que fuesen surgiendo. Planning de la jornada:
- 17:00 a 17:10: Presentación de la jornada y de la OTC (ponente OTC)
- 17:10 a 17:25: Experiencia de Hueto Abajo
- 17:25 a 17:40: Experiencia Amarita
- 17:40 a 17:55 Experiencia Retana
- 17:55 a 18:10 Experiencia Castillo
- 18:10 a 19:00 debate abierto con el resto de público asistente (únicamente ciudadanos de los concejos)
Finalmente desde el concejo de Retana no pudieron asistir a exponer su experiencia.
Primero de todo se les ha dado la bienvenida de parte de la OTC y se ha explicado cuál es el orden que se va a seguir durante toda la jornada. Tras esta introducción, el primer concejo, Hueto Abajo, ha empezado a contar su experiencia.
HUETO ABAJO
Empezaron con el proceso a finales de 2022, cuando asistieron a las charlas que ofreció el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sobre comunidades energéticas, impartidas por Goiener.
A raíz de estas charlas, decidieron empezar el proceso y se pusieron en contacto con la Red de comunidades energéticas , la cual les ayudó mucho..
Al principio pensaron en hacer la instalación fotovoltaica en suelo, pero se dieron cuenta de que llevaba más trabajo, y les recomendaron hacerlo en cubierta. Al final lo han hecho en la cubierta del centro social.
La instaladora de su comunidad energética fue Ekisolar, trabajando junto a la Red para llevar a cabo el proyecto de la CE.
La instalación fue financiada íntegramente por la junta, y la instalación es propiedad de la misma. Los socios tuvieron que pagar la cuota para ser socios de la RED y una derrama de 100-150€ para el seguro de la instalación, ya que esto no iba de parte de la junta.
La mayoría de CUPS son viviendas particulares (15-16), y junto a estas tienen 2 CUPS que no son viviendas particulares, son 2 CUPS que pertenecen a la junta: el centro social y otro edificio. Actualizan las betas de reparto una vez al año, de esta manera ven cuales han sido los consumos de ese año y los actualizan en base a eso.
La instalación es de 28 kWp, y cuenta con 55 placas. El coste total de la instalación fue de unos 36.000 euros, y obtuvieron 23.000 euros de subvención.
También comentaron la importancia de realizar un buen prototipado desde el principio, haciendo una revisión y estudio exacto de las potencias necesarias para cada CUPS que se adhiera a la CE. Anualmente hacen una revisión de las Betas de reparto, para ajustarlas a las necesidades cambiantes de los consumos de cada CUPS.
Presentaron las siguientes recomendaciones:
Tras presentar su situación y como es la comunidad energética han hecho comentarios muy interesantes sobre las comunidades energéticas. Por ejemplo, han comentado que es muy importante cambiar los hábitos de consumo, de esta manera es. Por ejemplo, han comentado que es importante hacer consumos en momentos cuando la instalación está produciendo, poner la lavadora de día…
AMARITA
En esta comunidad energética son 21 socios.
La instalación la hizo Urbina, y han comentado que fue un proceso bastante complicado, ya que para la instaladora el hacer la instalación fotovoltaica no era algo nuevo, pero si lo referente a los trámites relacionados con el modelo de comunidad energética. Estuvieron 15 meses de trámites con Iberdrola, y como la instaladora estaba perdida con este tema les costó bastante este proceso. Han contado que a día hoy las instaladoras han cogido bastante experiencia con esto, por lo tanto estos procesos no son tan largos.
Recibieron la subvención del EVE, destinada a entidades locales menores.
Tras haber empezado en 2021 con la comunidad energética, aunque no consiguieron ponerla en marcha hasta septiembre de 2023, ya que como se ha comentado antes, la conexión con la distribuidora (I-DE para toda la zona norte) se suele dilatar bastante en el tiempo hasta poder ponerla en funcionamiento. Hace poco han acordado una cuota entre los miembros de la CE para ir sufragando el coste restante de la instalación a través de la junta administrativa del concejo.
Para terminar su ponencia, Kote recalca la importancia de elegir una instaladora y comercializadora afin al modelo de comunidades energéticas.
CASTILLO
El nombre de la comunidad energética es Gazteluwatio. Tienen la instalación hecha en la cubierta de la bolera.
Es una comunidad energética de 17 participantes y 20 kWp. La pusieron en marcha en 2022. La financiación de la misma se está realizando mediante una ayuda concedida y el 50% restante la están pagando los miembros participantes en función de la BETA que le corresponde a cada uno.
Iñigo comenta la limitación que implica que todavía no han entrado en funcionamiento de BETAS dinámicas, las que permitirían realizar un reparto de la energía generada en un periodo de tiempo más concreto (10-15min), optimizando aún más la instalación.
También menciona la problemática que han tenido con el seguro, ya que el que tienen contratado no contempla cubrir daños provocados por fenómenos meteorológicos adversos. En este sentido, desde Hueto Abajo comentaron que para su caso si que les incluyen está casuística.
Por último, recalca la importancia de tener contrato con una comercializadora afin al modelo. Con el tiempo podrán saber, comparando las diferentes facturas de los socios, cuales compensan mejor la venta de los excedentes o la posibilidad de tener una hucha virtual.
Tras la presentación de las 3 comunidades se abrió el espacio para las dudas sobre las tres comunidades que habían presentado y en general sobre las comunidades energéticas. Se habló sobre la problemática con la que cuentan las Juntas Administrativas para llevar a cabo proyectos superiores a 40.000€, poniendo como ejemplo al concejo de Ariñez, el cual está teniendo problemas administrativos para poder empezar con el proyecto de la instalación.
