Programa Impulso CERES 2025
julio 28, 2025
El programa, promovido por la Oficina de Transformación Comunitaria CERES, ofrece apoyo economico y acompañamiento a colectivos locales para avanzar hacia la concreción de comunidades energéticas locales.
La transición energética avanza cuando lo hace desde abajo y localmente. Esa es la premisa del Programa Impulso CERES 2025, una iniciativa de la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) CERES, que ha seleccionado a siete proyectos ciudadanos para recibir apoyo económico y prestar el asesoramiento técnico especializado y personalizado de la oficina con el objetivo de constituir comunidades energéticas locales en todo el país.
Este programa nace en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y está financiado por fondos Next Generation EU a través del programa estatal CE-OFICINAS gestionado por el IDAE. El objetivo es claro: facilitar que colectivos ciudadanos, ayuntamientos, cooperativas o grupos ve
Cada proyecto seleccionado recibirá más de 2.000 euros para cubrir las necesidades concretas del proceso llevadas a cabo por sus propios impulsores. El apoyo se adapta al nivel de madurez de cada grupo y se realiza de forma cercana, con reuniones de seguimiento, recursos compartidos y un plan de trabajo claro hasta septiembre de 2025.
“Queremos que este programa sea un verdadero empujón para quienes ya han dado el primer paso, pero necesitan apoyo económico para poder centrar sus esfuerzos, además de estructura, orientación y apoyo profesional para consolidar su comunidad energética”, explica Tania Castro, responsable del Programa Impulso CERES.
Diferentes territorios, una misma visión
Los proyectos seleccionados están ubicados en distintos puntos del país y responden a realidades diversas, desde entornos urbanos hasta zonas rurales. Todos ellos comparten una visión: recuperar el control ciudadano sobre la energía, reducir emisiones, aumentar el conocimiento sobre energía y fortalecer la cohesión comunitaria.
Más allá del acompañamiento
El programa no se limita a prestar apoyo técnico. También generará aprendizajes compartidos, documentación y buenas prácticas que estarán disponibles para otras iniciativas interesadas en crear sus propias comunidades energéticas. Además, los proyectos colaborarán en las acciones de comunicación de la OTC para inspirar a otros territorios.
Desde la OTC CERES, destacan que este tipo de programas son fundamentales para activar redes de apoyo real en torno a la energía ciudadana. “No basta con una buena idea. Hay que acompañarla, dotar presupuesto y herramientas, espacio y confianza para que florezca. De eso va Impulso CERES 2025”, señalan.
Para más información sobre el programa y las comunidades energéticas seleccionadas, se puede visitar la web:
https://comunidadceres.es/programa-impulso-ceres-2025
